El sonido de 2014

Hace un año, en estas épocas, seguía devastado por los acontecimientos que caen como rocas congeladas sobre la espalda y no pude publicar el usual post de cada año con mis canciones favoritas. Si en algún momento pierdo la memoria -una de mis fantasías en delirio- estas publicaciones me permitirán saborear cada etapa que transcurrí, así que empiezo. 

(10) The Black Keys - Turn Blue
Mi canción favorita del octavo disco de una de mis bandas favoritas. Con la canción y sus letras recuerdo que el mundo se te puede venir encima y te das cuenta que sigues avanzando, aunque no lo quieras. Pongamos tinta azul y sepamos que podría haber un infierno abajo, abajo...  


(9) Pharrel Williams - Happy 
El 2014 no sería el 2014 si nadie recuerda esta pegajosa canción que la usaron en cuanto spot publicitario o campaña para algo que quiera brindar alegría. No comento más de la canción que la baile en un paseo y algunos amigos creyeron que tenía epilepsia.


(8)Hunsu Helendirici - I love you
Los músicos de Oriente Medio están cultivando su música fabulosamente, su música tradicional como la base de una industria que está sobrepasando sus fronteras. A Hüsnü Şenlendirici (que un amigo ya me dijo cómo se pronuncia), lo conocí por un concierto de Dafher Youssef, quien también está en la lista e incorporó el clarinete de Helendirici en su último disco. Esta canción propicia al amor carnal, al amor suave entre pieles, al que está entre el vaivén de sentimientos que se deslizan por cada agujero del instrumento.


(7) Ibrahim Malouf - Beirut
La canción ideal para hacer catarsis, resurgir de las cenizas y estallar como fuego artificial en el silencio y la oscuridad. Ibrahim, heredero de la música y la trompeta, es el encargado de transportarnos a la capital del Líbano que lo vio nacer. El videoclip sugiere el renacer entre los escombros de la nostalgia y el pasado de un país del que tuvo que salir con su familia por la guerra civil. 


(6) Lana del Rey - West coast
Si no puedes con la arrechura, escucha esta canción. Bromas aparte, la guitarra es tan sugerente y tentativa para abrir la cama y hacerla mar. Tener un ligue de un par de meses con esta canción es una experiencia llena de oscuridad e intensidad derramada por donde se camine o se gima. (For P)


(5) Tame Impala - Elephant / Solitude Is Bliss
El videoclip nos transmite lo que esta banda australiana está haciendo con el rock psicodélico actual. Prontos a tocar en el Parque de la Exposición, en marzo, espero sea una banda, que además de destacar en su género, no muera como la típica banda joven que experimenta nuevos sonidos. Las dos canciones estuvieron cuando me cuestionaba entre el miedo, el autocercenar de mis actos y el proceso de liberación fantástica bajo sustancias no recomendadas. 


(4) Phil Selway - Coming up for air
El baterista de Radiohead lanzó su segundo disco para consolidarse como un artista que no sólo se redujo a un instrumento y abrió sus horizontes al arte en su más pura esencia. El videoclip es un saludo al cine de David Lynch. El eterno cuestionamiento de la vida, de lo circular que puede ser al igual que el video, donde los personajes se pierden en un caso policial para resolver la muerte del personaje principal.


(3) Dafher Youssef - Whirling Birds Ceremony

¿Quieres ser llevado a la melancolía o arrastrado al umbral de la depresión?, o lo has vivido. Este es el ceremonial adonde caen las aves que no pueden volar y sólo se contentan con girar. La colaboración del clarinete en manos de Hüsnü Şenlendirici junto a los agudos de Youssef es propicio para arrancar tu humanidad del suelo y despegar, en muerte o en alguna de sus formas, hacia un nuevo mundo. 


(2) Jamie xx - Sleep sound
El productor de mi trío favorito, The xx, lanzó canciones desde el 2014 y este año oficializó su primer disco In Colour. Esta fue la primera canción que da un paso adelante a la propuesta minimalista con la banda, o el principio de esta corriente: los silencios. El videoclip fue grabado con sordomudos que con sus movimientos inspiran lo que llegó a forjar la música


(1) Coldplay - Midnight
La banda regresó con un disco íntimo que le hace guiños a su primer disco, Parachutes, lo más sorprendente del Ghost Stories fue la sinceridad y sencillez con que fueron escritas las canciones. Midnight fue el primer videoclip y la primera canción en salir a la luz con la que me llevé una buena sorpresa para volver al uso de los sintetizadores, o experimentar con nuevos instrumentos. Con esta canción, cerca a la medianoche, mi viejo se fue en un mundo de colores invertidos.


Hasta el siguiente post.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Navaja

Cuchicanca: IV Festival del lechón en Orcotuna

A todas ellas